Punto de Equilibrio

Estrategia y Herramienta Para PyMes.

 

Te has preguntado ¿Cuánto tienes que vender para cubrir los costos y gastos totales? ¿Cuántas unidades debes vender?  Para lograr comprender mucho mejor esto, queremos hablar acerca del punto de equilibrio.

Esta herramienta permite identificar diferentes costos y gastos que intervienen en el proceso de producción.

Para operar adecuadamente el Punto de Equilibrio, es necesario comenzar a conocer el costo que se relaciona con el volumen de lo que producimos y que el tamaño de la producción es proporcional al gasto relacionado con las ventas.

Un Costo es aquello que no varía con el nivel de producción y que se recuperan en la operación.

Un Gasto es aquello que VARÍA de acuerdo a la producción.

El punto de equilibrio, estudia la relación entre costo, gasto y volumen de ventas. Es decir, es el lugar donde no se pierde ni gana, donde la empresa tiene cubierto los costos y gastos sin registrar pérdidas. En otras palabras, tiene un beneficio = 0.

En el Punto de Equilibrio se tienen cubiertos los costos y gastos, si la empresa logra incrementar las ventas logrará ubicarse por encima del punto de equilibrio y comenzará a generar utilidades. De lo contrario, se registrarán pérdidas.

Estimar el punto de equilibrio permite a una empresa, antes de iniciar operaciones, saber qué nivel de ventas necesita alcanzar para recuperar la inversión.

Es importante aclarar que es una estimación, ya que será necesario seguir evaluando el desempeño sobre la marcha para medir la rentabilidad del negocio.

¿Cómo calcularlo?

Al obtener el punto de equilibrio en valor, se considera la siguiente fórmula:

 

PE $ = Costos Fijos / [1 – (Costos Variables / Ventas Totales)]

 

Consideremos el siguiente ejemplo en donde los costos fijos y variables, así como las ventas se ubican en la formula con los siguientes resultados:

 

PE $ = $295.000 / [1 – ($395.000 / $ $815.000)]

PE = $572.440

 

El resultado obtenido se interpreta como las ventas necesarias para que la empresa opere sin pérdidas ni ganancias, si las ventas del negocio están por debajo de esta cantidad la empresa pierde y por arriba de la cifra mencionada son utilidades para la empresa.

Cuando se requiere obtener el punto de equilibrio en porcentaje, se manejan los mismos conceptos, pero el desarrollo de la formula es diferente:

PE % = [Costos Fijos / (Ventas Totales – Costos Variables)] x 100

El análisis que resulta del punto de equilibrio en sus modalidades, ayuda al empresario a la toma de decisiones en las tres diferentes vertientes sobre las que cotidianamente se tiene que resolver y revisar el avance de una empresa, al vigilar que los gastos no se excedan y las ventas no bajen de acuerdo a los parámetros establecidos.