¿Qué es el Inbound Marketing y cómo puedes aplicarlo?

Inbound Marketing: Conjunto de técnicas que permiten captar clientes aportando valor a través del marketing digital.

La verdad es que no es una herramienta reciente, lleva un poco más de 5 años y sigue siendo una de las grandes tendencias en lo relacionado a Marketing Digital.

Los consumidores y las marcas, sufren cambios constantes, se construye todo un ecosistema donde interactúan gracias a la oferta y demanda.

Existe una lógica en este ecosistema: Las marcas quieren conectar con sus clients pero los clientes quieren escapar de ellas.

Imagina…a los usuarios no les importaría si el 92% de las marcas desapareciera en este momento.

El inbound marketing intenta poner un poco de orden en todo esto.

¿Qué es?

Es hacer que el usuario te encuentre en lugar de ir a buscarlo.

Captura-de-pantalla-2016-03-06-a-las-23.40.34

Se podría decir que es una filosofía porque el usuario compra y se comporta de manera distinta a la de hace 5 o más años. Es metodología porque se usan procesos concretos gracias a estrategias planeadas previamente. Y es una caja de herramientas porque se auxilia de aplicaciones como SEO, Social Media, Contenidos, Redes Sociales, Relaciones Púbicas, etc.

¿El Objetivo?

Conseguir el menor coste de adquisición por usuario y que el usuario obtenga un valor claro en el contenido encontrado, en lugar de que las empresas presionen para que accedan a comprar el producto/servicio.

¿Cuánto tiempo tarda?

Es a mediano y alrgo plazo, porque implica conocer al usuario, darle contenido de valor y ayudarle a entender mejor sus necesidades y por lo tanto, convertirlo en un usuario o cliente del producto/servicio.

En un futuro muy próximo, el éxito de las empresas OnLine se basará en su capacidad de personalizar las experiencias de los usuarios mediante información que recopile Leads y clientes, ofreciéndoles mensajes y ofertas que se ajusten a sus necesidades particulares.

En un mercado demandante, las empresas deben prepararse para tener las herramientas necesarias y satisfacer las necesidades, así como buscar la manera de generar experiencias y construir una relación leal para finalmente…vender.