La mujer detrás de SIRI, asistente virtual en iPhone.

Siri es la respuesta a todo. El Asistente de voz inteligente para iPhone

Susan Bennett fue la primera encarnación de este asistente virtual que hoy tiene versiones en varios idiomas y acentos. Empresas mundiales como Google y Microsoft decidieron no quedarse atrás, lanzando al mercado su propia versión de asistente virtual.

La voz detrás de SIRI tiene un nombre y por supuesto…una historia. Susan Bennett es la encargada de dar voz a Siri, su vida como asistente virtual comenzó desde muy joven. Ella esta acostumbrada a escuchar su voz en cualquier lugar, desde aeropuertos hasta cajeros automáticos o dispositivos GPS.

Siento honestos, Siri es un sistema complejo, se podría decir que no tiene un acento establecido. Es una mezcla entre inglés americano, inglés británico y un toque de australiano (tomando esto de un poco de cada uno de los creadores de SIRI)

Bennett fue la primera persona en darle una voz a una herramienta que en su momento parecía innovadora, un gran complemento para un teléfono inteligente o SmartPhone. Todo lo que hizo, lo realizó sin saber que sus palabras animarían y acompañarían la vida de millones de personas alrededor del mundo. Actualmente Apple ha vendido más de 700 millones de sus teléfonos inteligentes.

Susan, como toda una profesional del doblaje, grabó la personalidad de SIRI en el mes de julio del 2005, en sesiones de 4 horas diarias en las que interpretó una vasta cantidad de palabras y sonidos que una vez incorporados proveen el servicio de asistente virtual con una especie de personalidad.

Siri entró en funcionamiento en 2011, con el iPhone 4S, sin que Bennett estuviera consciente de que su trabajo de lectura de texto había sido añadido en el sistema. Sólo se enteró cuando un amigo, quien también es actor de doblaje, le envió una respuesta de Siri por correo preguntándole “¿eres tú?”.

¿Cuál es el valor real de Siri? Para estas alturas, Apple estará cerca de reembolsarse todo lo que se gastó en la adquisición de SRI International. De acuerdo a datos de FORBES, la empresa de la manzanita gastó 200 millones de dólares por hacerse de ésta tecnología.

Siri una aplicación exitosa. Antes de que Apple se hiciera de este sistema de AI, Siri era promocionada como una app “cualquiera” dentro de la tienda de aplicaciones. Se caracterizaba por ser un asistente inteligente, el cual ayudaba a realizar varias tareas, tal y como se muestra en este video.

Es impresionante como detrás de Siri, nuestra compañera de millones de usuarios APPLE, hay una gran historia.

Hoy en día, cada herramienta o aparato electrónico que utilizamos se construyó después de prueba y error, de constancia y visión de revolucionar el mundo en tan solo un click.