Velocidad Promedio de las conexiones a Internet en América Latina

Según el informe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2015 de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), hay grandes diferencias entre los países de América Latina con respecto a la carga en conexiones a Internet. Este estudio toma en cuenta la velocidad de navegación desde cualquier dispositivo: celular, tablet, computadoras etc.

Pese a experimentar grandes avances en el acceso a Internet en los últimos años en el Continente Americano, muchos países se encuentran rezagados. Para cualquier usuario de Internet, la velocidad es el factor principal.

América Latina experimentó en los últimos años grandes avances en el acceso a Internet, pero muchos países siguen rezagados: los usuarios no alcanzan a la mitad de la población total de la región. Además, como sabe cualquier usuario de Internet, la velocidad de la conexión es un factor muy importante.

El país que encabeza la lista de mayor velocidad en conexión es Uruguay, tanto en cargas como descargas. Dentro de la velocidad de cargas los países que siguen en la lista son México y Brasil, siendo los últimos Venezuela, Bolivia y Perú. La velocidad de descarga casi siempre es mayor que la de carga, siendo 7.26 megabits por segundo.

 

Hay cuatro países que están por encima de este promedio regional: Uruguay, Chile, Brasil y México. Es destacable que Uruguay tiene una velocidad promedio muy similar a la de países como España, Portugal o Inglaterra. Las menores velocidades de descarga se dan en Bolivia, Paraguay y Venezuela.

Internet

 

Uno de los datos positivos que incluye el informe es que, entre 2006 y 2013, el porcentaje de usuarios sobre la población total más que se duplicó en la región, pasando del 20,7% en 2006 al 46,7% en 2013.

Sin embargo, América Latina sigue muy por debajo de la media de los países de la OCDE, donde el 79% de la población es usuaria de Internet.

A nivel mundial, Corea del Sur, Noruega y Suecia son los países que dominan en el ranking, registrando promedios de 29.0, 21.3 y 20.6 Mbps de velocidad, respectivamente.

Como verás son cada vez más los factores que evaluamos los usuarios de Internet, para determinar la velocidad y eficiencia del servicio en la Red Mundial.

Gracias a las tecnologías, los países han ido apostando e invirtiendo más, ya que el Internet es uno de los parámetros que más influyen en los avances de nuevas tecnologías de las naciones.