Principales Métricas para tu Plan de Marketing Digital

Un Plan de Marketing Digital, al igual que un Plan de Negocios requieren de seguimiento, monitoreo y evaluación; para identificar errores o áreas de oportunidad y actuar a tiempo.

Dentro del Marketing Digital, todas las acciones y decisiones deben ser medidas y evaluadas, de lo contrario tu estrategia se verá empobrecida de manera considerable.  Estrategias de Marketing Digital van de la mano con el Comercio Electrónico, donde lo que buscan es incrementar las ventas aumentando la presencia del negocio en Internet.  Por error, muchas empresas creen que incursionarse en medios digitales garantiza el éxito de la estrategia, dejando que «Internet» se encargue del resto…¡GRAVE ERROR! No se trata de lanzar la campaña en medios y cruzar los dedos esperando un resultado satisfactorio, se trata de ser estrategas y de ir de la mano de cada acción implementada; para conocer comportamientos, tendencias, interacciones…en fin.

Esta evaluación requiere de métricas (valores numéricos que indican el rendimiento que la estrategia de MKT)

Si tu empresa incursiona en el mundo digital, es vital que conozcas y domines estos dos conceptos y herramientas:

1.-KPI’s: son los indicadores de rendimiento que pondrás en informes ( Ventas, tiempo medio de la visita, número de visitas procedentes de Google, etc).

2.- ROI: Es el retorno de la inversión o ingreso monetario procedente de tus acciones de marketing.

¿Qué métricas puedes usar para medir el impacto y efectividad de tu campaña? 

 

1.- Embudo de Conversión para una Campaña PPC: Permite medir cuantos usuarios cae cuando se genera una venta. Explicado mejor en el siguiente gráfico.

 

embudo-conversión

2.- Número de Interacciones en Redes Sociales: Es de las más simples, consiste en recolectar y evaluar el contenido de los comentarios en R.S, número de clicks, elementos compartidos etc.

3.- Tráfico Orgánico (SEO): Es de los más difíciles de lograr pero de los que mejores resultados aportan. Consiste en localizar y cuantificar el tráfico procedente de Google sin ser pagado.

4.- Porcentaje de Rebote: Consiste en el porcentaje de personas que ingresan al sitio web pero inmediatamente se salen, sin existir mayor interacción.

5.- Ratio de Conversión: Consiste en la conversión del número de visitas en ventas. Por ejemplo si se registran 10 visitas y 5 ventas, el ratio de conversión es del 50%.

No se trata de complicarte la vida, tan simple como abrir una cuenta GRATUITA de Google Analytics y automáticamente podrás configurar un panel con estas herramientas o algún otra que desees.

Recuerda que cada herramienta puede variar en las empresas, es decir, depende de las necesidades de tu estrategia de Marketing, será la herramienta que decidas implementar.