Vender por internet, un arte a desarrollar en la era actual

Para vender por internet, es necesario fusionarse con la pasión por emprender

«Si no sabes vender, es mejor no emprender» – Jürgen Klarić.

Cada día más negocios detectan la necesidad de vender por internet para aumentar ingresos o abarcar nuevos mercados. Asimismo buscan enamorar más clientes, propiciar una mudanza estratégica o lograr mayor reconocimiento. Quizás por la ventaja que representa usar la tecnología para aprovechar sus accesibles costos para abrir un negocio online, es que la mayoría desconoce los procedimientos adecuados lo cual impacta en el desarrollo de sus esquemas comerciales.

Una estrategia errónea y comúnmente aplicada por los emprendedores es «apostar todas sus canicas» para conseguir ventas en grandes volúmenes.  No obstante, errar es de seres humanos y está permitido. «Un experto es una persona que ha cometido todos los errores que puedan cometerse en un campo muy reducido«, Niels Bohr, Premio Nobel.

La recomendación inicial es enfocarse al 100% en la primera venta. Una vez conseguido ese objetivo, se comprueba que el negocio está lo suficiente maduro para realizar la segunda venta. La segunda guiará a la tercera y así sucesivamente hasta objetivos mayores.

Pero ¿cuál es la clave para desarrollar la habilidad de vender por internet?: fusionar la pasión con la que un emprendedor hace sus productos, con la venta por internet per sé. El arte de la venta por internet inicia desde la diferenciación de los dos tipos de venta. Una tienda física vende en horario específico y una tienda online permanece abierta todo el tiempo. Un empresario debe aceptar que su capacidad física para atender 24-7 un negocio es limitada. Debe aprovechar los nuevos recursos tecnológicos para vender sin descuidar su negocio.

No basta con tener una página web bien armada y diseñada. Un cliente puede cerrar esa página si no encuentra lo que busca y en automático ese cliente jamás regresa.

Vender por internet inicia cuando se sabe lo que el cliente busca y así se transmite en la página. De ahí surge la importancia de construir una relación con los clientes para conocer su dolor, sus preferencias, sus necesidades. Una estrategia sencilla es aprovechar sus visitas a la página para obtener su correo electrónico a cambio de algo de valor. Es decir, hacerles una oferta. Una encuesta, estudio, reporte o artículo de interés gratuito podría abrir la puerta al proceso de venta. Otro concepto es integrar a la página web de un negocio, producto o servicio, la sección de preguntas frecuentes. En ella los clientes podrán encontrar respuesta a las vicisitudes del producto y facilitar su decisión de compra o acercamiento.

Existen dos aspectos para lograr el objetivo de vender por internet. Uno, que cada sección de la página web tenga un propósito. No incluir una pléyade de conceptos, hipervínculos, productos o servicios en una sola página porque confunde a los clientes. Reflejarlo correctamente permitirá controlar lo que sus clientes consultan para encaminarlos hacia el proceso de venta. El segundo aspecto y quizás el más sensible, es aceptar la asesoría de expertos en el proceso de vender por internet e iniciar el camino hacia la consolidación de sus negocios.