Ciberseguridad: amenazas en constante evolución

Ataques digitales

La Industria de ciberseguridad posee un gran foco de inversión gracias a su crecimiento exponencial desde la pandemia y se estima alcance cifras de doble dígito.

Actualmente existen fondos de inversión que apuestan por este sector y esta tendencia se mantendrá en por lo menos los próximos 5 a 10 años.

México es el segundo país con mayor número de ataques cibernéticos, donde 65% de fraudes y 60% de robo de información en empresas se produce por la vulnerabilidad a empleados, proveedores y clientes.

45% de daños a la imagen y reputación de un negocio, proviene del personal interno y colaboradores, quienes deben capacitarse sobre las amenazas digitales.

La gestión de identidad es el nuevo perímetro de seguridad. Las soluciones de autenticación multifactorial y sistemas de gestión de acceso garantizan el ingreso a sistemas y datos sensibles a las personas autorizadas.

Con amenazas en constante evolución se debe elegir un proveedor confiable de tecnología que brinde asesoramiento especializado.

Estos proveedores deben contar con personal certificado y altos estándares de calidad. La economía radica en la eficiencia en gestión de riesgos y en la protección de datos críticos.

Los proveedores de estos servicios debe actualizarse en parámetros y certificaciones nacionales e internacionales, para brindar certeza sobre el ROI a las empresas.

Priorizar los recursos de ataques digitales en las amenazas más críticas es vital. Es decir, identificar y proteger los activos y datos más valiosos con medidas preventivas de detección específicas.

Estar a la vanguardia significa incluir inteligencia de amenazas y análisis de riesgos avanzados para una toma de decisiones más precisa.

En un entorno donde la ciberseguridad es esencial, las PYMEs y micros en México deben enfocarse en la concientización, la formación constante, la elección de proveedores confiables, la actualización permanente y la priorización de amenazas críticas para proteger sus operaciones y datos.

La inversión en seguridad cibernética es una necesidad para mantenerse competitivo y seguro en el mundo digital actual.