¿Cómo se comportan los usuarios en Internet?

2016: Hay un incremento de 20 por ciento de usuarios de internet, que se traduce a 65 millones de usuarios de internet en nuestro país.

Hoy por la mañana, llegué temprano a la oficina, así que decidí desayunar en un café, «de la Sirenita», de los que hay en casi cada esquina.  Mientras me entregaban mi café, veía a cada persona ahí, todos con un dispositivo móvil, claro está, navegando en Internet. Ahí me di cuenta que en el mundo OnLine también aplica el dicho de «Cada cabeza es un mundo» y es cierto.

Uno de mis más grandes retos al trabajar en esto, es romper paradigmas. Es hacer entender a las personas que las estrategias digitales no deben de tomarse a la ligera. Deben ser personalizadas y enfocadas a un segmento en específico y todo se torna más difícil cuando debemos vender por Internet y hacer sentir al usuario esa comodidad, confianza y credibilidad que buscan.

Es bastante complejo y quisiera compartir contigo las estadísticas de un estudio reciente acerca de los tipos de usuarios que existen en Internet y cómo es su comportamiento. Si aún no entiendes el nuevo modelo de negocios de ventas OnLine, no te preocupes aquí encontrarás lo necesario.

Muchas veces lo único que pasa por la mente de las personas que quieren vender por Internet es eso: vender. ¡Claro! por supuesto que es el objetivo principal, pero ¿qué haces para GANARTE esa venta?

Piensa como consumidor/usuario ¿qué te gusta encontrarte en Internet?

Cuando vas a una tienda departamental y no encuentras lo que buscas, pides ayuda. Personal muy amablemente te atenderá, ayudando a encontrar lo que busques, orientando tu proceso de compra e incluso te acompañan a cajas para concretar la venta.

Pues bien, lo mismo debería pasar en Internet. Uso el verbo debería, porque no en todos los casos sucede. En la mayoría de los casos emprendedores, dueños de negocios o a fin piensan: «Lo de hoy es Internet, haré que mi empresa aparezca ahí y solito venderé mucho» ¡ERROR! Por favor no pienses así, quienes nos dedicamos a marketing digital o ventas, enserio sufrimos porque no contamos con el apoyo para impulsar las estrategias digitales y su impacto en Internet.

Internet es un mercado global, que al igual que un mercado convencional, debe ser segmentado, estudiado y cuidado. ¿Cómo es que entender al usuario y enfocar estrategias personalizadas ayudará a tu tienda en línea a aumentar su rentabilidad?

Bien, todo comenzó en el 2015 donde las compañías telefónicas redujeron sus tarifas en planes de datos para SmartPhones, registrándose un incremento del 20% en usuarios en Internet, equivalente a 65 millones de personas en Internet, tan sólo en nuestro país.

Hoy todos o casi todos traemos con nosotros un SmartPhone, conectados todo el tiempo en donde sea que estemos. Del total de población en México el 70% nos conectamos a Internet a través de un teléfono inteligente. Estimaciones de la AMIPCI señalan que en 10 años se llegaría al 90 por ciento de la población conectada.

Para continuar con el tema, estos datos te ayudarán a entender la importancia de conocer a los usuarios de Internet.

Según un estudio de AMIPCI e INEGI se encontró lo siguiente:

  • El 70.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.
  •  El 39.2 por ciento de los hogares del país tiene conexión a Internet.
  •  El uso de Internet está asociado al nivel de estudios; entre más estudios, mayor uso de la red.
  • La obtención de información y la comunicación son las principales actividades realizadas en Internet.
  •  77.7 millones de personas usan celular y dos de cada tres usuarios cuentan con un teléfono inteligente (Smartphone)

Bien, ahora, de todos los que usamos Internet, ¿qué tipos de usuarios existen?

Los clasificaremos en 10 tipos, de acuerdo a la interacción que tienen en Internet.

1.- El espectador: es pasivo, oyente. Lee, escucha y se entera de lo que sucede, pero no comparte ni comenta nada.

2.- Creador: Publica contenido, comparte y motiva a otros a que interactuen. Está pendiente en Internet y en otros foros o blogs.

3.- Hiperconectado: Está en todas las Redes Sociales existentes, tanto con perfil personal como profesional. Está activo constantemente en cada una de ellas.

4.- Los de Tendencias: Son aquellos que únicamente comparten contenido como fotos chistosas o «memes» para difundir información

5.- Troll: Ataca y fastidia todo lo que lee o comparten.

6.- Conectores: Son los más valiosos y debes enfocarte en lograr este tipo de clientes. Son aquellos que le son fiel a las marcas, comparten las actualizaciones, promociones o especiales.  Contarán su experiencia con tu empresa y te ayudarán a llegar a más personas. Te darán lo mas valioso: Marketing de boca en boca.

El promedio de conexión de los usuarios en México es de 7 horas 14 minutos al día, tiempo valioso que las empresas debemos aprovechar para generar contenido de calidad y que enganche a nuestros usuarios/clientes.

Existen un sin fin de herramientas o técnicas que puedes implementar para aumentar el impacto de tu negocio en línea.

Puedes apoyarte en un equipo de profesionales, que te orienten y asesoren en el tema.

¡Contáctanos!