La oferta: trampolín al éxito para la venta online

oferta-venta-online

La estrategia de una tienda online para afrontar con éxito las tendencias del mercado actual es contar con una oferta constante.

Una oferta online es clave en la estrategia de marketing de una empresa. En el proceso del e-commerce, las empresas instalan una tienda online con un catálogo de productos y generalmente ninguna oferta. El cliente selecciona e inicia el procesamiento de pago que por coherencia y comodidad debe ser también electrónico. Finalmente el pedido llega a su destino.

En este espacio hemos abordado el papel de las tiendas online en el desarrollo del comercio. Gracias al comercio electrónico se puede efectuar casi cualquier transacción sin moverse de un lugar. Sin embargo, lo anterior requiere excelente soporte, atención de quejas y procesamiento de devoluciones como puntos fundamentales para el e-commerce. Esto es el inicio de la diferenciación en cualquier empresa que lo implemente. Este sistema cambia totalmente la dinámica de las relaciones cliente-empresa en cuanto al marketing.

Paralelamente existe otro elemento fundamental de mercadotecnia para el éxito de una venta online: la promoción. Ésta sirve para informar al mercado o persuadirlo respecto a productos y servicios. Muchos piensan que venta y mercadotecnia son sinónimos. En realidad, la venta no es más que uno de los componentes de la mercadotecnia. Para muchas personas la venta sólo incluye las actividades de los representantes de ventas sin publicidad que estimule la demanda. Entonces, la promoción incluye la publicidad, la venta personal y cualquier otro apoyo de las ventas. En conjunto constituyen los factores básicos de la mezcla de mercadotecnia.

Dentro de la promoción está la oferta que es una estrategia comercial para atraer clientes y generar demanda. Hasta antes de la llegada del internet, el Black Friday era un acontecimiento netamente estadounidense.  Marca el inicio oficial de la temporada navideña con ofertas únicas y los mejores precios del año. El e-commerce globalizó la tradición para que todo el mundo tuviera descuentos en las tiendas. Con el comercio electrónico las ventas se elevaron por las nubes.

Este fenómeno hizo que en el año 2005 naciera en los Estados Unidos el primer Cyber Monday o Lunes Cibernético, un día dedicado a las ofertas web, creado para que las personas que no habían podido aprovechar el Black Friday accedieran -el primer lunes tras los feriados- a un nuevo día de descuentos, pero desde la oficina. Como era por internet, clientes de todo el mundo podían también beneficiarse de las super ofertas. La principal diferencia del Viernes Negro con el Lunes Cibernético es la cantidad de artículos que se pueden encontrar. Generalmente dependerá de cuánto compró la gente el viernes, pero la magnitud de las ofertas es la misma.

Las tiendas online deben adaptarse a los nuevos escenarios y tendencias tecnológicas que dictan comportamientos de compra. Es casi regla de supervivencia ofrecer ofertas de manera constante y condiciones atractivas de usabilidad desde los dispositivos móviles. Los expertos en desarrollo y generación de tiendas online pueden asesorar a sus clientes sobre las tendencias tecnológicas y ventajas que pueden ofrecerle como valor a las ofertas que a su vez ellos hagan a sus clientes.

¿A quién se dirige una oferta online?

Hoy en día, el email marketing (mailing) es una de las estrategias de marketing online más efectivas, llegando incluso hasta tres veces más que el uso de redes sociales. Es un canal de comunicación inmediato y una forma de marketing directo que genera un índice ROI (retorno de la inversión) muy alto. Esto significa: más conversiones y más ventas si lo comparamos con otros canales online. Más del 70% de las decisiones de compra están influenciadas por los emails. Para hacer una campaña de email marketing tan solo es necesario disponer de una base datos propia, marcar unos objetivos, contar con una herramienta de envío de mailings y lo más importante, diseñar e integrar la estrategia de email marketing dentro de la estrategia general de comunicación y marketing de una empresa.

Es posible realizar recordatorios de campañas y emailings de últimos días para acceder a la promoción. El objetivo es generar una sensación en los consumidores de ocasión única y de que si no compran en ese preciso momento perderán una gran oferta. Esto puede resultar beneficioso para aumentar las ventas de una tienda online. Más de la mitad de los correos electrónicos que se envían se abren desde dispositivos móviles, por lo que disponer de una página web rápida es fundamental para conseguir objetivos.

Una vez que se vaya adquiriendo más información sobre las bases de datos, sus preferencias de compra y los productos que más añaden al carrito, es recomendable segmentar las listas de suscriptores. Ofrecer a cada usuario los mensajes y contenidos que mejor se adapten a sus gustos y comportamientos permitirá aumentar de forma considerable la tasa de conversión.

¡Anímese a convertir los “Miércoles de Plaza” en “Oferta del Día” con su tienda online!