Adiós 2017…¡Hola 2018, con actitud Smart!

¡Es momento de decir adiós a todo lo que nos dejó el 2017, recibamos al 2018 con Actitud Smart! 

Llegó la época favorita de muchos…¡Fiestas Decembrinas! y no lo digo nada más  por la cena, fiestas y días en familia…si no por esos momentos en los que recapitulamos todo lo vivido durante el año. Lo bueno, lo malo…Lo que volveríamos a hacer y lo que no haríamos para volver a caer. Bastante trillado quizá, pero definitivamente el 2017 se terminó en un abrir y cerrar de ojos y nos dejó mucho de lo que podemos aprender.

¿Recuerdas tus objetivos de inicio de año? ¿Los cumpliste? ¿Cómo va tu negocio? ¿Lo lograste? ¿Aún no tienes ese empujoncito para emprender? ¿Qué necesitas?

Sin duda alguna el 2017 fue un año de muchos cambios en nuestro entorno: política, avances tecnológicos, cambios sociales y desastres naturales que nos pusieron a prueba a todos. ¿Pero como fue que los negocios lograron sobrevivir? y mejor aún, ¿qué nos espera en el 2018?

Si algo hemos tratado de transmitir con ustedes a través de nuestro blog, es contagiarlos de #ActitudSmart. ¡Es hora de ponerlo en práctica!

Como seguramente muchos de ustedes saben, el pasado 19 de septiembre nuestro país sufrió uno de los terremotos más fuertes en los últimos años, con magnitud de 7.1 en la escala de Richter. Este terremoto, puso a prueba la fortaleza e ingenio de miles de millones de mexicanos que una vez más, demostraron cómo podían sacar provecho de las herramientas digitales para resurgir cual Ave Fénix después de un acontecimiento que nos cambió a todos por completo.

Dos meses después, queremos recapitular algunas herramientas que surgieron tras este desastre natural y que sin duda son dignas de tener #ActitudSmart por:

  • Haber detectado una necesidad a tiempo
  • Hacer uso de las plataformas y herramientas tecnológicas
  • Incorporar tecnología en su plan de negocios
  1.  APP: Reporte Responsable.- Es una aplicación creada por el Colegio de Ingenieros Cíviles de México, donde a través de imágenes tomadas por los mismos usuarios, subían a la app para reportar incidencias en los edificios en las diferentes zonas de la Ciudad. La aplicación realizaba el monitoreo a través de GPS, mediante el que identificaba la ubicación del edificio  y funcionaba en  sistema Android.
  2. Localizador de Personas y Alertas SOS.-  El grande de las búsquedas On-Line no podía quedarse atrás. Fue de los primeros en reaccionar y puso a disposición de todos un localizador de personas y alertas que mandaba notificaciones al momento. La herramienta Localizador de Personas de Google consistía en una página web que permitía  buscar nombres específicos de personas o brindar información propia o de terceros, a través de dos opciones:  “Estoy buscando a alguien” o “Tengo información sobre alguien” se proporcionaban datos específicos para localizar a las personas. 
  3. MediQo: Es el “Uber” de los médicos. Aunque se creó hace un año, fue durante el sismo, que esta app pudo poner al alcance de los afectados atención médica de especialistas al alcance de un botón. Donde las personas solicitaban el servicio y un doctor acudiría a la ubicación para dar un diagnóstico.

 ¿Por qué les contamos esto? Muchas veces, nosotros somos nuestra limitante más grande. Donde lejos de buscar el “cómo sí” buscamos el “cómo no” y solo pensamos en factores que harían fracasar nuestra idea de negocio. Los casos de éxito anteriores, si bien no eran con fin de lucro y buscaban ayudar, son un gran ejemplo de lo que se puede crear con las herramientas digitales y avances tecnológicos que nos regaló el 2017.

Muchos negocios se vieron afectados tras el sismo, aquellos negocios que  sus operaciones se los permitían, siguieron funcionando por internet: ventas on-line, envíos, etc. Y una vez más, comprobamos los beneficios de tener una tienda en línea y un sitio web, que en situaciones de crisis (De cualquier índole) pueden ser tu salvación para no tener que detenerte.

Por otro lado, fue en esta crisis, donde muchos descubrieron oportunidades para emprender y darle un giro radical a este reto que la vida nos puso. Muchas personas perdieron sus negocios pero decidieron adoptar nuevas tecnologías para empezar de cero sin que nada los detuviera.

La realidad es cada día, enfrentaremos nuevos retos, muchos de ellos no estarán completamente en nuestras manos, sin embargo, sí seremos capaces de buscar la manera de solucionarlos y enfrentarlos de la mejor manera.

Todo esto, nos comprobó una vez más, que vivimos en una sociedad que está conectada casi 24/7, una sociedad que ha decidido dar mayor credibilidad a las redes sociales y plataformas tecnológicas que a los medios de comunicación tradicionales.

Quizá no lo notaste, pero después de todo, los negocios tuvieron que buscar la manera de adaptarse y seguir sin necesidad de detenerse y perder, lo que con esfuerzo y dedicación habían construido durante mucho tiempo.

Te invito a que pienses en los pequeños negocios y comercios a los que vas con frecuencia o por los que pasas diario camino a casa o trabajo; estoy segura que al menos uno de ellos incorporó algún tipo de tecnología para adaptarse a los cambios que sufrieron. Tecnología que ayudó a automatizar algún proceso o bien, alguna plataforma tecnológica que fue su trampolín para expandir su idea de negocio. O quizá fuiste tú, dueño de tu negocio, quien tuvo que ver la manera de salir adelante y aprovechar las oportunidades para ayudar y ayudarse para salir adelante.

¡No seamos nuestras propios limitantes! Recibamos al 2018 con los brazos abiertos, dispuestos a recibir todos los avances que éste nos traiga, aprovechemos al máximo nuestra idea de negocio y rodéate de colaboradores que te ayuden a alcanzar tus metas. Dejemos atrás los miedos, es momento de decir: ¡Sí quiero emprender! y hazlo..¡Con Actitud Smart!